martes, 26 de octubre de 2010

Atención Fonoaudiológica en la Comuna 6


Por. Yoreima Cuellar Montoya

El programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona en desarrollo de la práctica de nivel III de último semestre campos de acción profesional (CAP); bajo la supervisión del fonoaudiólogo y docente Edwin Mauricio Portilla, ha venido ejecutando diversos proyectos en numerosos sectores pertenecientes a la comuna seis de la ciudad de Cúcuta como son los barrios Aeropuerto, Caño Limón, Toledo Plata y El Porvenir con el fin de trabajar en el abordaje de las necesidades comunicativas de dicha población.


Dentro de los proyectos que actualmente se están ejecutando se destaca el programa de voz dirigido a la población docente de las instituciones educativas de la comuna seis, realizando promoción del proceso vocal mediante charlas informativas e ilustrativas dando a conocer aspectos anatomofiologicos, conductas que inciden directamente en la voz y patología vocal;  además de mecanismos de prevención realizando evaluación y diagnostico mediante exámenes vocales dirigidos a determinar el estado y funcionalidad del órgano vocal,  posteriormente se realiza entrega de informes referente al proceso realizado proporcionando pautas pertinentes al cuidado vocal. 

Dicho programa surgió de la necesidad evidenciada en dicha población la cual se ve manifestada en las alteraciones y síntomas referidos por los profesionales de la voz en cuanto al uso de la misma en la jornada laboral, evidenciando variaciones en la calidad durante el día, denotando esfuerzo para comunicarse lo cual afecta directamente la calidad de vida.

lunes, 25 de octubre de 2010

TALLER DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

Una Perspectiva Fonoaudiológica

Este taller fue realizado por el CAP CORPOCES, con las madres comunitarias que pertenecen a la Unidad Pedagógica de Apoyo Ospina Perez y consistió en organizar mapas donde las participantes ubicaron sus hogares, parques, puestos de salud, colegios y todo lo que este relacionado con la infraestructura de sus barrios, así como otro mapa de aspecto económico, donde se ubica todo el comercio formal o informal de la comuna 7 de Cúcuta.

Este taller se realiza con el objetivo de crear un acercamiento a la comunidad, donde las madres comunitarias participan en la caracterización de sus alrededores, para hacer visibles las miradas que se tienen sobre lo que esta pasando en comunidad a nivel de conflictos económicos y sociales.


La cartografía busca reconocer por medios de mapas en qué lugares se presentan problemáticas que afecten la calidad de vida de la población, ya sea en la pavimentación de vías, problemas de infraestructura de las casas, zonas de alto  riesgo, servicios públicos y demás dificultades que se puedan encontrar.

Este taller de cartografía que realizan los estudiantes de CAP, supervisados por la fonoaudióloga Martha Jaimes, es de gran importancia porque evidencia las problemáticas reales que tienen las madres comunitarias de la comuna 7, manifestadas desde su propio lenguaje y reconocidas por ellas mismas.

Al ejercicio asistieron tabién enfermeras y policías comunitarios, debido a que son agentes fundamentales en el proceso de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de este sector, además para que reconozcan la amplitud del espacio geográfico, socioeconómico e histórico-cultural que rodean a la comuna 7.

La actividad tuvo gran aceptación por parte de la comunidad, que reconoce la importancia de la labor que están realizando los estudiantes y la Supervisora de CAP del programa de fonoaudiología.

Finalizaron agradeciendo por tener interés en ayudarlas a mejorar su vida social e incentivarlas a tener una mirada global sobre la comunidad en la que tienen impacto, que influye significativamente en la formación de los niños que son atendidos en estos hogares.

Fonoaudióloga Marta Jaimes, C.A.P CORPOCES
María Elizabet Vega
Comunicadora Social en Formación
Pasante del programa de Fonoaudiología

Tu Kanal Visitó Campo de Acción Profesional

Tu Kanal Noticias visitó el Campo de Acción Profesional UPA Ospina Perez, Supervisado por la Fonoaudióloga Martha Jaimes, el siguiente video fue la nota emmitida por el informativo local: 


Memoria Fotográfica

viernes, 22 de octubre de 2010

Ciclo de Actualización en fonoaudiología Clínica

El evento es organizado por los Estudiantes de IX semestre: Grace Paola Carrillo, Andrea del Pilar Rodríguez, José Armando Duran y Jesús David Carrillo, pertenecientes a la práctica de nivel IV (Campo de Acción Profesional), supervisados por la Fga Luisa Fernanda García y tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de Noviembre del presente año en la ciudad de Cúcuta.

Las ponencias a tratar, están enmarcadas en las áreas de desempeño fonoaudiológico: Lenguaje, Habla y Audición, para lo cual se contará con ponentes de talla nacional y regional:

Fga. Patricia Cedeño: Directora de centro de habla y voz; Coordinadora del CEFAC en Colombia. Especialista en Estética Facial y Corporal, Diplomada en Terapia Miofuncional España, Motricidad Orofacial IMO, Brasil. Especialista en formación en Disfagia Orofaríngea Cefac Brasil - Cefac Colombia. 
  • Taller en terapéutica clínica de la voz
  • Importancia del cierre glótico en la intervención del paciente post intubación prolongada
  • Mecanismos de protección vía aérea, desafío para la intervención fonoaudiológica
Dagoberto García: Músico y Terapeuta conductual con 6 años de experiencia en la Fundación Encuentro de la Solución del Comportamiento (ESCO) pionera del método A.B.A, Cartagena A.B.A.

Actualmente se desempeña como Terapeuta Conductual, en la Fundación Principio de Una Esperanza (Cúcuta). 
  • A.B. A un trabajo en progreso.
Dr. Omar Albarracín: Esp. En medicina física y rehabilitación. Electromiografía, Neurofisiología. Hospital Militar Central. 
  • Neurofisiología del cerebro autista.
Fga. Fanny Rodelo: 2 años de experiencia en manejo terapéutico del niño con discapacidad múltiple, y Autismo, egresada de la Universidad de Santander. 
  • Intervención y trastornos comunicativos en el espectro autista
Fga Luisa Fernanda García: Magister en Educación con énfasis en orientación de la conducta, aspirante a doctorado en educación. Coordinadora de Prácticas Formativas del Programa de Fonoaudiología UPA. 
  • Alergias alimenticias que alteran pensamiento, lenguaje y conducta
Fga Sandra Aguilar: Especialista en audiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Docente de la cátedra de Audiología de la UPA. 
  • Implante Coclear
 Carmen Iveth Rozo: Terapeuta Ocupacional especialista en Salud Ocupacional. 
  • Conservación auditiva y métodos de control para la prevención de enfermedades de origen profesional.
Adriano Delgado: Especialista en Manejo invidente 
  • Abordaje de la población limitada visual.
Fga Edith Pachón Bello: Especialista en Audiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, actualmente cursa la especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunicación Infantil en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Formación en lengua de señas colombiana. Docente de la Facultad de Comunicación Humana y Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
  • Abordaje fonoaudiológico en la persona sorda.
Dr. Manuel Hernández: Auditor y Gerente en salud. 
  • Políticas en salud en el paciente pediátrico y problemática actual del SGSS.
El ciclo se realizará como cumplimiento a las actividades académicas programadas por los fonoaudiólogos en formación de CAP durante el semestre en curso y dará cuenta de la actitud crítica y el espíritu investigativo como bases indispensables del desarrollo científico, potencializando de esta manera las habilidades terapéuticas para el desempeño profesional.

COSTO
ESTUDIANTES: $25.000
DOCENTES Y EGRESADOS: $40.000
PARTICULARES: $50.000 

Se hará entrega de escarapelas, memorias con las ponencias y certificado de asistencia.

El recaudo del dinero se realizará los días 25, 27 y 29 de Octubre en la Jornada de la mañana en el Laboratorio de Fonoaudiología en la Sede Villa del Rosario de 8:00 a.m – 11:30 a.m.

Los cupos son limitados!!!

Correo: fonociclo@hotmail.com
Tel: 3165248710 - 3133724899

ANIMATE Y PARTICIPA… 

jueves, 21 de octubre de 2010

CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA CLÍNICA

Este es un evento académico-científico que permitirá expandir tus saberes relacionados con las diferentes áreas de desempeño fonoaudiológico: Habla, Voz, Lenguaje, Audición, Neurofisiología, Salud Pública, entre otros
 ¡No te lo puedes perder!

 
Organizado por el grupo de CAP Clínica: Jesús David Carrillo Santos, Grace Paola Carrillo Orozco, Andrea del Pilar Rodríguez Suárez y José Armando Durán Suárez, bajo la supervisión y orientación de la Fonoaudiologa Luisa Fernanda García.
 
Te esperamos...

martes, 19 de octubre de 2010

Estudio sobre autismo y Sindrome de Asperger


Andrea del Pilar Rodríguez, Grace Paola Carrillo, Jesús David Carrillo y José armando Duran, Fonoaudiologos en Formación de IX semestre (CAP) realizaron charlas sobre Autismo y Síndrome de Asperger dirigidas docentes del programa y a fonoaudiólogos en formación de séptimo semestre; en cada una se aplicó la prueba del Coeficiente Intelectual del Espectro Autista a los participantes.

José armando Duran nos explica en qué consiste el estudio:

P: ¿Cuál es el objetivo del trabajo que estan realizando?

J.A.D: Actualizar los conceptos que se tienen del Autismo y el Síndrome de Asperger en el programa de Fonoaudiologia, tanto del cuerpo docente como en los estudiantes. Queremos unificar conceptos dentro del programa de fonoaudiologia para tener correctos criterios de evaluación, diagnóstico e intervención en esta modalidad del pensamiento

Nos basamos en el Libro de Autismo y Síndrome de Asperger de Simón Barón-Cohen y nuestro trabajo es supervisado por la fonoaudióloga Luisa Fernanda Gracia, debido a que ella posee un importante bagaje de conocimiento alrededor de este tema.

P: ¿De dónde surgió la idea de este estudio?

J.A.D: A pesar de que no está dentro de nuestro proyecto de investigación, nos intereso a todos el analizar las características autistas del programa de fonoaudiologia en los estudiantes y docentes.

Acordemonos que todos tenemos características autistas por ser una modalidad del pensamiento el cual tenemos cuando somos niños y que debemos superar, pero algunas continúan  de por vida en las personas en parámetros normales o "Normo-típicas".

P: Ahora ¿en qué actividades están avanzando?

Estamos en el proceso de tabulación de los tamizajes aplicados para dar pronta respuesta a los directos implicados.