domingo, 28 de noviembre de 2010

Mi Amigo el Fonoaudiólogo

Cuento Elaborado por los Fonoaudiólogos en Formación del Campo de Acción Profesional CORPOCES
Mi Amigo El Fonoaudiólogo

1er Foro "Transformando Conflictos"

En el Colegio Salesiano se desarrolló el 1er Foro "Transformando Conflictos", organizado por los fonoaudiólogos en formación del Campo de Acción Profesional de CORPOCES, Supervisado por la Docente Martha Jaimes. El Politólogo Mario Quiñones orientó y asesoró la organización de esta Actividad, donde se buscaba ampliar la visión de los asistentes sobre el Tema de resolución de Conflictos y llevarlos a discutir temáticas fundamentales para garantizar la atención integrar a la primera Infancia.

Mario Quiñones, asesor del Programa de Fonoaudiología, nos explica en qué consistió su participación en el 1er Foro "Transformando Conflictos"

Se resalta la amplia participación de Directivos y Administrativos de la Corporación espíritu Santo, así como de las docentes de las Unidades Pedagógicas de Apoyo y madres comunitarias, que participaron en el debate y la construcción de compromisos de trabajo para el próximo año.

En el siguiente vídeo podemos observar parte de la discusión generada a partir del tema puesto a consideración en el foro:

Al finalizar, se entregaron los certificados de los talleres realizados por los fonoaudiólogos de este CAP a Administrativos, Docentes y Madres comunitarias de CORPOCES.


La Fonoaudióloga Martha Jaimes evalúa el 1er Foro "Transformando Conflictos"

Memoria fotográfica del Foro

sábado, 20 de noviembre de 2010

Minga en el Barrio Aeropuerto


Las Madres Comunitarias de los Hogares Tradicionales del Barrio Aeropuerto asistieron a una Minga Organizada por los Fonoaudiólogos del Campo de Acción Profesional de la Comuna 6. La actividad tenía como objetivo hacer el mapeo del Estudio de cartografía social realizado en este sector, buscando identificar de qué manera influyen los aspectos de desplazamiento en el desarrollo del lenguaje de los niños de estos hogares.

La Minga se desarrolló en una ambiente de fiesta, donde las madres participaron con mucho interés de la actividad y reconocieron la importancia de tener una visión global de su barrio e identificar la localización de los aspectos planteados en el estudio.



La señora Milena Colorado expresó: "al hacer el ejercicio del mapa de infraestructura nos dimos cuenta de que nos hace falta otro puesto de policía , tenemos solo uno que  cubre un espacio muy grande, además nos hace falta más espacios de recreación para los niños", lo que hizo eco en las demás asistentes quienes admitieron la falta de muchos servicios necesarios para la convivencia sana y el desarrollo adecuado de los pequeños.

Además, las madres identificaron los factores de riesgo social que se presentan en el barrio, así como los aspectos relacionados con el desplazamiento y las necesidades que presentaban en cada uno de sus hogares.



Al finalizar, se expresó la gratitud por el trabajo realizado por el Grupo e Fonoaudiólogos de la Universidad de Pamplona, junto a su supervisor Edwin Portilla, quienes se interesaron por contribuir a la identificación y tratamiento de los problemas que afectan el debido desarrollo del lenguaje de los infantes.




Barrio Aeropuerto
Las Madres comunitarias tuvieron un momento para recordar de qué manera fue fundado este Barrio, cerca del año 1980, que nació como una invasión en los terrenos aledaños al Aeropuerto Camilo Daza. Las familias que vieron en este lugar un espacio para construir su vivienda desconocían las problemáticas de salud que podría representar vivir tan cerca a este lugar de transito aéreo, debido a los altos niveles de contaminación auditiva.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Día de los niños en Word Disney



En el país de las aventuras se reunieron niños y grandes a celebrar un día especial para todos, para los que en algún momento fueron niños y los niños que algún día serán grandes, celebrando un día donde todos tenemos el derecho de disfrazarnos, donde los niños juegan, ríen y cantan la tradicional sinfonía de triqui triqui halloween quiero dulces para miiiii y si no me das rompo un vidrio y salgo a mil …La celebración se llevo a cabo en la casa hogar tradicional Word Disney en el barrio Aeropuerto, de la comuna 6 de Cúcuta, donde todos los niños asistieron con disfraces de personajes de caricatura.

Más de 200 niños disfrutaron de un momento de juego y esparcimiento organizado por los Fonoaudiólogos en Formación de la Universidad de Pamplona. Que señalaron ya importancia de estos espacios para observar qué tanto han mejorado en sus habilidades comunicativas, ya que es muy importante tener en cuenta el desenvolvimiento de los niños con la comunidad, en el campo o en su ambiente social, debido que es ahí donde realmente se puede evidenciar la evolución de los pequeños y también para dar a conocer la importancia y las funciones que tiene el programa de fonoaudiología en la comunidad.

Este día, los estudiantes presentaron un sociodrama donde se evidenciaron los malos hábitos auditivos, con personajes como el señor copito, la abeja y el tapón de cerumen donde los niños comprendieron la importancia de no introducirse lápices, palitos, llaves y cual debía ser la forma correcta del uso del copito.

Maria Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología

Prueba Piloto para Investigaciones

El Fonoaudiólogo Jimmy Alvarado nos explica en qué consiste esta toma de Muestras para las Investigaciones formuladas por los estudiantes de Campos de Acción Profesional.

Galería Fotográfica


domingo, 14 de noviembre de 2010

Cartografía en la Comuna 7

En el marco del Proyecto Cartografía Social: Una perspectiva Fonoaudiológica, los fonoaudiólogos en formación del Campo de Acción Profesional de la Corporación Colegio Espíritu Santo realizaron una Minga con las madres comunitarias organizadas en la UPA Ospina Perez.

Esta actividad tiene como objetivo identificar aspectos relevantes que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños, desde acceso a servicios básicos, infraestructura y factores de riesgo. El trabajo se desarrolla mediante la ubicación de diferentes convenciones en mapas en tamaño gigante de cada uno de los barrios.

Las madres identificaron las falencias que tienen en cuanto a acceso a servicios públicos, seguridad, mantenimiento de vías e infraestructura, violencia y consumo de sustancias psicoactivas en el contexto donde se encuentran ubicados sus hogares.

Todas las madres comunitarias de esta Unidad Pedagógica de Apoyo participaron y se vincularon de manera activa con la actividad propuesta por los fonoaudiólogos en formación, supervisados por la docente Martha Jaimes y con el acompañamiento del Politólogo Mario Quiñónes, asesor del programa de Fonoaudiología.

C.S. Andrea Quiñónez

viernes, 5 de noviembre de 2010

Inició el ciclo de actualización en Fonoaudiología Clínica

Comunicado de Prensa No. 229 de noviembre de 2010
Publicado en el Portal Institucional de la Universidad de Pamplona


En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta se dio inicio al Ciclo de Actualización en Fonoaudiología Clínica, organizado por estudiantes de IX semestre del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.

El ciclo, contará con ponencias en las áreas del desempeño fonoaudiológico como Lenguaje, Habla y Audición a cargo de especialistas reconocidos a nivel nacional y regional en esta área.

“El evento se realiza como cumplimiento a las actividades académicas programadas por los fonoaudiólogos en formación de CAP durante el semestre en curso y dará cuenta de la actitud crítica y el espíritu investigativo como bases indispensables del desarrollo científico, potencializando de esta manera las habilidades terapéuticas para el desempeño profesional”, explicó Grace Paola Carrillo, estudiante del Programa de Fonoaudiología e integrante del comité organizador.

La jornada inició con el taller “Terapéutica Clínica de la Voz” a cargo de la fonoaudióloga Nidia Patricia Cedeño Ortiz, directora del centro de habla y voz de Pereira y Coordinadora del Centro Especializado en Fonoaudiología Clínica-CEFAC en Colombia.

“Estamos trayendo una serie de parámetros acerca del manejo de la voz y algunos estudios que se están realizando en la unidad de cuidados intensivos de la clínica donde laboro sobre el manejo del cierre glótico en situación prolongada”, indicó la fonoaudióloga.

Dijo, que este tipo de eventos les permiten a los asistentes mantenerse al tanto de las nuevas técnicas y avances en materia de manejo de la voz y en nuevas técnicas de intervención para pacientes con problemas de habla o auditivos.

Manifestó que tiene una excelente imagen de los fonoaudiólogos de la Universidad de Pamplona, por la calidad de su formación y el manejo de conceptos que tienen sus egresados y se mostró complacida por la realización de este tipo de encuentros, sobre todo cuando los organizadores son los propios estudiantes.


C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

martes, 2 de noviembre de 2010

Flga. Nidia Patricia Cedeño inauguró Seminario Taller de Actualización en Fonoaudiología Clínica

En el Pabellón 2 de la Biblioteca Pública Julio Perez Ferrero se dio inicio al Seminario Taller de Actualización en Fonoaudiología Clínica, con el Taller en Terapéutica Clínica de la Voz, ofrecido por la Fonoaudióloga Nidia Patricia Cedeño, directora del Centro de Habla y Voz de la Ciudad de Pereira y Coordinadora de la CEFAC en Colombia, con el Taller en Terapéutica Clínica de la Voz. 

A este primer momento asistieron cerca de 50 Docentes y fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona.

En el taller la Fonoaudióloga detalló cómo debe ser la atención de pacientes con alteraciones en la voz, a partir de ejercicios prácticos de postura, relajación, respiración y fonación.

Fonoaudiólogo en Formación Armando Duran, CAP Clínica


Memoria Fotográfica:


lunes, 1 de noviembre de 2010

Los Niños de CORPOCES Celebran su día


En la última semana de Octubre, los niños que asisten a los Hogares Comunitarios adscritos a las Unidades Pedagógicas de Apoyo de la Corporación Espíritu Santo, celebraron su día en compañía de los Fonoaudiólogos en formación del Campo de Acción profesional Supervisado por la Fonoaudióloga Marta Jaimes.

Ines Lorena Patiño relata las actividades Realizadas en la UPA Ospina Perez. 


Jenny Villafañe describe el trabajo realizado en la UPA El Bosque.

“EL SUPER ABUE”: Proyecto sobre el Vértigo

Actividades de Prevención del Vértigo
Durante la realización de la practica Nivel IV Campos de Acción Profesional (C.A.P) de Fonoaudiología y bajo la supervisión del Fonoaudiólogo Edwin Mauricio Portilla Portilla, se está llevando a cabo un Proyecto de investigación, el cual va direccionado hacia el área de audición, específicamente en lo que compete a la detección y manejo del vértigo con la población adulto mayor pertenecientes a las asociaciones de la comuna N°6 de la ciudad de Cúcuta. El proyecto fue ideado por las fonoaudiólogas en formación de 9° semestre, María Georgina Orozco, Lilian Fuentes y Johanna Cisneros, que se encuentran desarrollando su práctica con esta comunidad, en compañía y con apoyo de sus demás compañeros, Johan Fonseca, Carol Borda, Yoreima Cuellar, Leiddy Delatour, Alejandra Rosas y Yulizy Castro. 

Antes de ejecutarlo se tuvo en cuenta, el por qué abordar este tema y aun más esencial porqué esta población para realizar el trabajo fonoaudiológico correspondiente. Es de amplio conocimiento que el vértigo es una alteración con la cual los fonoaudiólogos podemos trabajar, pero aun mas siendo una de las patologías más relevantes que surgen en los adultos mayores, a causa de los procesos normales de envejecimiento, surge la necesidad en las fonoaudiólogas en formación de contribuir con el mejoramiento del bienestar auditivo de ellos a través de estrategias que les permitan detectarlo, pero sobretodo aprender a manejarlo y vivir con éste.
El proyecto de investigación lleva por Nombre “Características y factores desencadenantes del vértigo en la población adulto mayor”, inicialmente se está realizando todo el proceso tomando como base la promoción y prevención de dicha alteración audiológica, para realizar la promoción, a través de charlas dirigidas a la población, en donde de manera inicial se les informa sobre lo que respecta a la audición para de esta forma continuar con el tema principal que sería el vértigo y sus características. A nivel de prevención se realizo una evaluación fonoaudiológica a través de la aplicación de un protocolo de evaluación del vértigo, que fue creado por las fonoaudiólogas, bajo la supervisión del docente y revisión teórica y documental.

Nota enviada por María Georgina Orozco.
Fonoaudióloga en Formación
CAP Comuna 6

Evaluación de Habla para los niños de la Comuna 6



Por Alejandra Rosas y Leiddy Delatour

En el Campo de Acción profesional de la Comuna 6 de Cúcuta, Supervisado por el Fonoaudiólogo Edwin Portilla, se está realizando el proyecto de habla dirigido a los infantes de los hogares tradicionales en edades comprendidas de (1- 5 años). Haciendo actividades de prevención por medio del protocolo de habla donde se evalúa órganos fonoarticuladores y funciones estomatognáticas.

Lo que se busca es detectar cuáles son los hábitos orales inadecuados que presentan los infantes y cuáles son los efectos negativos en los patrones de la erupción dental y/o en la alineación de los dientes y mandíbula, interposición lingual, succión labial, respiración oral, donde llegan a ocasionar distorsiones en los patrones del habla (motricidad orofacial) afectando a su vez la articulación temporomandibular. Seguidamente se hace entrega del informe a nivel del proceso de habla. 

Surge de la necesidad de aplicar este proyecto, observando en dicha población no presentar ninguna evaluación a nivel de habla, evidenciando alteraciones en los infantes y referidos por las madres cuidadoras de los hogares tradicionales del ICBF.