martes, 29 de marzo de 2011

Seminario para docentes sobre Necesidades Educativas Especiales

Nota enviada por CAP Comunitario
 

Los estudiantes de Campos de Acción Profesional (CAP) ICBF Y CORPOCES, se han caracterizado por ser gestores del bienestar comunicativo de los individuos y de las comunidades vulnerables pertenecientes a las comunas cinco y seis de la ciudad de Cúcuta, en esta ocasión han elegido realizar actividades extracurriculares de tipo social en la institución educativa Colegio Camilo Torres, la cual está ubicada en la vereda El Núcleo de corregimiento de Buena Esperanza.

El pasado sábado 12 de marzo en Las instalaciones del colegio INEM de esta localidad, los estudiantes Ana Milena Moncada, Katherine Ramírez y Wilmer Cárdenas, bajo la supervisión del docente Edwin Portilla, orientaron el seminario taller denominado “Necesidades Educativas Especiales”, dirigido a los 37 docentes que laboran en esta institución educativa, la cual está ubicada  en una zona de difícil acceso, donde estudian cerca de 270 niños, quienes viven en condiciones socioeconómicas bajas, están expuestos a entornos violentos tanto a nivel del núcleo familiar, como en sus entornos sociales proximales, tienen difícil  acceso a servicios en salud, a las actividades culturales y educativas que puedan enriquecer su proceso de aprendizaje. Además, como lo refieren sus docentes, hay un gran índice de estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje y se evidencian muchos casos de diversos tipos de discapacidad sobre todo a nivel auditivo y cognitivo.

Este seminario taller estaba enfocado en brindar herramientas a los docentes de esta institución para identificar cuando un niño tiene necesidades educativas especiales, como abordarlas desde su quehacer  y las conductas a seguir ante una necesidad educativa especial en el aula.

También se trabajaron nociones de inclusión e integración escolar y términos de  discapacidad para favorecer esto procesos educativos que tanto necesitan este tipo de capacitación. La jornada  fue recibida con gran acogida, tanto que para el día 1 de abril, los 17 estudiantes fueron invitados a realizar una jornada de valoración fonoaudiológica en Puerto Lleras con las sedes pertenecientes a dicha institución, invitación que fue aceptada por el grupo de CAP.

martes, 8 de marzo de 2011

Cap Comunitario participa en Taller de la UNODC



Fonoaudiólogos en Formación de los CAP Comuna 6 y Comuna 7 fueron invitados por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito) y la Gobernación de Norte de Santander al Taller de Sensibilización e Información sobre el Delito de Trata de Personas para Jóvenes. Realizado el pasado 3 de marzo en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj.






El Taller abordo temáticas como ¿Qué es la trata de personas? Cómo prevenir, identificar y denunciar. Al finalizar la Jornada, las representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito hicieron la presentación de la Campaña: "Enciende Tu corazón Azul" Que busca formar jóvenes multiplicadores del mensaje que, desde sus comunidades, luchen en contra de este delito, difundan la información y estén alertas a posibles casos de trata de personas.