miércoles, 26 de octubre de 2011

Capacitación "Funciones, Disfunciones y Parafunciones Estomatognáticas"

Los estudiantes de fonoaudiología de Campos de Acción Profesional (CAP) IPS AUDIOMEDICA E.U. de la ciudad de Bucaramanga, asistieron a la capacitación “FUNCIONES, DISFUNCIONES Y PARAFUNCIONES ESTOMATOGNÁTICAS” orientada por el fonoaudiólogo Miguel Vargas García, egresado de la Universidad de Pamplona y Especialista en Terapia Miofuncional, y Candidato a Doctor en Fonoaudiología de la Universidad Museo Social Argentino, ´la actividad se llevó a cabo en compañía del fonoaudiólogo Diego Ernesto Cruz Sanabria supervisor de practica nivel IV.

Tema por el cual los fonoaudiólogos en formación mostraron gran interés debido la incidencia de estas patologías en los pacientes atendidos en el programa de consulta externa; la capacitación abordo factores de crecimiento y desarrollo orofacial, causas de las disfunciones, complejo, sistema y función odontoestomatognático (respiración, succión, deglución, masticación y habla) con su respectiva evaluación e intervención, desarrollando habilidades y destrezas en la rehabilitación de pacientes con alteración miofuncionales.

lunes, 24 de octubre de 2011

Se inicia construcción de Perfiles Epidemiológicos en Villa del Rosario

Uno de los programas de Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad de Cap Villa del Rosario está orientado al fomento de habilidades comunicativas de los jóvenes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa General Santander, Sede Pedro Fortoul; la selección de este grupo poblacional se realizó después de una revisión de las comunidades abordadas por los programas de practica comunitaria en el municipio histórico, centradas especialmente en infantes (ICBF), niños (Educación, especialmente en primaria), Adultos jóvenes y Adultos (Industria, Educación-Docentes), Adultos Mayores y personas en Condición de Discapacidad. De esta manera, se buscó abordar un grupo poblacional que no ha sido beneficiario directo de los programas de P y P de práctica comunitaria.

Las estrategias implementadas con los jóvenes se centran en el uso del juego para realizar la transferencia de conocimiento en salud, a partir de cual se hace un primer acercamiento al reconocimiento de conductas adecuadas e inadecuadas en lo referente al cuidado de la voz, y la audición, así como en el desarrollo de habilidades en el lenguaje. 

 Debido a que las competencias a desarrollar en Campos de Acción Profesional se encaminan a trascender la transferencia de conocimiento con programas de P y P, se encuentran orientadas a levantar perfiles epidemiológicos de las comunidades a las cuales están dirigidos estos programas, de manera que se construya un banco de datos sobre el estado comunicativo de las personas que han sido beneficiarios. 

Con el inicio de los programas de promoción y prevención se inició la recolección de los datos requeridos para la construcción del perfil epidemiológico, que servirá como modelo para construir los demás perfiles en los escenarios comunitarios de Villa del Rosario.

Galería Fotográfica de las Actividades P y P

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fonounipamplona presente en el 1er Festival Vallenato FIDES


Las estudiantes de fonoaudiología de CAP Valledupar, junto a su supervisor de prácticas Hugo Nicolas Hurtado, fueron participes del primer Festival Vallenato FIDES, realizado en la ciudad de Valledupar- Cesar los días 28,29 y 30 de septiembre.

Durante la realización de este evento, las fonoaudiólogas en formación participaron en la logística, con la preparación y acompañamiento de los grupos y asociaciones provenientes de todo el país que asistieron al festival, trabajo que se desarrolló junto a los funcionarios del Instituto de educación especial y Rehabilitación del césar (IDREEC).


El Festival vallenato contó con la participación de niños con diferentes alteraciones como síndrome de Down, déficit cognitivo, visual y autismo, que se vincularon a las actividades programadas, que tenían como objetivo integrarlos y generar procesos de participación a través de la música y las manifestaciones culturales propias de la región.

martes, 18 de octubre de 2011

1er Simposio de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia


En la Institución Educativa Seminario Menor Diocesano de Cúcuta se realizó el 1er Seminario de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia, dirigido a los docentes del Instituto Técnico Guaimaral y organizado por el CAP Clinica-Educación del programa de Fonoaudiología.

Se contó con la participación de las Fonoaudiólogas Luisa Fernanda García y Elizabeth Zuluaga, quienes compartieron sus experiencias y profundizaron en temáticas como "El Lenguaje en la educación" y "Trastornos de comportamiento y Aprendizaje", a fin de "generar estrategias que pudieran utilizar los maestros para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes", señaló Aura Martínez, Supervisora de Prácticas.

La Jornada inició con la presentación “Lenguaje y Educación”, donde se explicó a los docentes como “los trastornos o alteraciones en el lenguaje causan trastornos educativos, porque el desarrollo del lenguaje y la educación inician desde el mismo día del nacimiento y se construyen durante toda la vida, y los maestros deben ser conscientes que los primeros doce años de vida son fundamentales para esa construcción, y deben estar preparados para la detección de estos problemas en los años escolares", indicó Luisa Fernanda García.

Más adelante, con la presentación de Elizabeth Zuluaga, Especialista en Neuropsicopedagogía, se desarrolló la temática “Trastornos de Aprendizaje y Comportamiento”, profundizando en estrategias para el abordaje de niños con problemas de hiperactividad, ansiedad y otros trastornos de la conducta que afectan en desarrollo de la dinámica del aula.

El Instituto Técnico Guaimaral lidera procesos de Inclusión en la Educación de niños y Jóvenes en situación de Discapacidad en el departamento, y las actividades desarrolladas por los fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona coadyuvan al fortalecimiento de éstos procesos, así como manifiesta la Dra. Gloria Ligia Valencia, Rectora de la Institución: "el instituto se siente muy favorecido por el trabajo que han venido desarrollando los practicantes de Fonoaudiología junto con sus supervisora, porque se ve la organización, la calidad de los ponentes y la pertinencia de los temas tratados”.

Al finalizar la jornada los docentes participaron en el desarrollo de mesas de trabajo donde se generaron propuestas de mejoramiento a partir de las temáticas desarrolladas a lo largo del Simposio.

Galería

lunes, 17 de octubre de 2011

Fono-Man en Adulto Mayor

Reporte Persiodistico Adulto Mayor

domingo, 16 de octubre de 2011

1er Simposio de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia (Entrevista)

Cap Clínica-Educación, Supervisado por la Fonoaudióloga Aura Martínez, realizó el 1er Simposio de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia, dirigido a los docentes del Instituto Técnico Guaimaral. La Docente Supervisora y  la Fonoaudióloga en Formación Dayana Araque, explican cómo fue el desarrollo del Evento.


jueves, 13 de octubre de 2011

Hi Fono Audición

Hi Fono Audicion

viernes, 7 de octubre de 2011

Desde CAP Comuna 6 nos envían el siguiente reporte de las actividades desarrolladas en la población Madres Fami.

Reporte Periodistico de Fami-Voz