miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día de los Niños en Consultorios de Rehabilitación

Siguen llegando notas sobre actividades realizadas por los fonoaudiólogos en formación en cada uno de sus escenarios de práctica, hoy publicamos la celebración del día de los niños en Consultorios de Rehabilitación, escenario de Práctica de CAP Clínica-Educación, supervisado por la Fonoaudióloga Aura Martínez.
Consultorios Halloween

martes, 29 de noviembre de 2011

V Foro Comunitario CAP-ICBF



El grupo de CAP ICBF terminó la ejecución de sus Actividades de Promoción y Prevención en la Comuna 6 de San José de Cúcuta con la realización del V Foro: "Fonoaudiología Comunitaria frente a la Responsabilidad Social", al cual asistieron las Asociaciones de Adulto Mayor y Representantes de Hogares Tradicionales y Hogares FAMI, beneficiaros de los programas.

Entre las estrategias empleadas para la retroalimentación y puesta en discusión de la temática se destaca la realización de un vídeo reportaje en el cual los estudiantes entrevistaron a los representantes de cada escenario al cual asistieron en el periodo académico.

Así como la presentación del dramatizado FONOMAN, estrategia de comunicación diseñada por los fonoaudiólogos en formación para propiciar espacios lúdicopedagógicos a partir de los cuales desarrollar habilidades para el cuidado de la salud comunicativa.

"Lo que queríamos con este foro era resaltar cómo a través del trabajo de intervención comunitaria en Fonoaudiología que hemos venido haciendo en la comuna 6, estamos cumpliendo con la responsabilidad social que tiene la Universidad de Pamplona, como Institución Pública, frente a las necesidades de la población", señaló el Fonoaudiólogo Edwin Mauricio Portilla, Docente Supervisor de CAP-ICBF.

III FORO CONSTRUYENDO REDES – CAP CORPOCES


Generando espacios comunicativos y significativos con la comunidad


En el Pabellón 2 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se reunieron las madres comunitarias adscritas a la Unidades Pedagógicas de Apoyo del Colegio Espíritu Santo, las docentes y administrativos de CORPOCES y los fonoaudiólogos en formación de octavo y noveno semestre, en el III Foro Construyendo Redes organizado por Campos de Acción Profesional en esta comunidad.

La temática centrar sobre la cual se generaron las discusiones y se construyeron los acuerdos a partir de los cuales se desarrollará el trabajo previsto para el próximo semestre fue: “Generando espacios comunicativos y significativos con la comunidad”, la cual sirvió como punto de partida para la reflexión acerca del trabajo desarrollado por los profesionales de fonoaudiología en los ambientes comunitarios; esta temática se desarrolló desde la exposición de argumentos de las partes involucradas en el proceso (profesionales en formación y Docentes de las UPA).


La Fonoaudióloga en Formación Jessica Palacios presentó una intervención acerca del ejercicio fonoaudiológico en el ámbito comunitario, que va más allá de un paradigma de intervención, se constituye cono un escenario de comunicación; de otra parte, la Docente Carmen Alicia Pabón, Coordinadora de la UPA Policarpa del Barrio la Libertad, expuso, desde su perspectiva, las estrategias que se pueden generar para favorecer espacios comunicativos en el desarrollo de los programas de promoción y prevención.


Patricia Prada, Edwar Vargas y César Montes, docentes supervisores de Practica comunitaria asistieron como jurados del evento, a fin de evaluar el desempeño de los estudiantes y el desarrollo de los programas de promoción y prevención implementados.

Estrategias como la presentación de un reportaje en vivo, a manera de noticiero y la ubicación de cubículos informativos fueron utilizadas para exponer los resultados de los programas ejecutados en el periodo académico 2011-2.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Estudiantes Participan en el Día de la Discapacidad. (Depto. Cesar)


La Gobernación del Cesar y Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, con el apoyo terapéutico de las practicantes del programa de Fonoaudiología y Fisioterapia de la Universidad de Pamplona , realizaron una brigada de atención a la población en situación de discapacidad de la ciudad de Valledupar, en las cuales se ofrecieron los servicios de Medicina General, Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Valoraciones Audiológicas, Fisioterapia, Odontología entre otras. Logrando una atención de más de 400 personas en situación de discapacidad, entre las cuales en el servicio de Fonoaudiología se valoraron 65 pacientes a nivel de lenguaje y 134 a nivel de valoraciones audiológicas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

1ra Jornada de Manejo Interdisciplinario de la Disfagia

En la Sala VIP del Hospital universitario Erazmo Meoz se realizó la 1ra Jornada de Manejo Interdisciplinario de la Disfagia, organizado por las Fonoaudiólogas en Formación Jessica Palacios, Mónica Rangel y Marcela Ferrer, de Campos de Acción profesional; "el objetivo de esta jornada es dar una visión más amplia del manejo de la disfagia desde las diferentes disciplinas y cómo los demás profesionales toman la labor del Fonoaudiólogo en el momento de atender los diferentes signos clínicos de esta patología", señaló la estudiante Jessica Palacios.

El abordaje de la disfagia se constituye como el eje principal de las investigaciones que se desarrollan en este Campo de Acción Profesional y, es en esta oportunidad, "era de nuestro interés conocer de qué manera nuestra disciplina aborda esta patología y cuál es la mirada de otros profesionales sobre el cuadro clínico", indicó Palacios.
Fonoaudiólogas en Formación Jessica Palacios, Marcela Ferrer y Mónica Rangel
Se contó con la participación de Fisioterapeutas, Neurólogos, Gastroenterólogos, Nutricionistas y Fonoaudiólogos, buscando los puntos de encuentro en el tratamiento de la disfagia, a fin de brindar una atención integral a los pacientes.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Oye… Bájate del Ruido!!

 
Dando finalidad a los programas de promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en la Institución Educativa General Santander, Sede Pedro Fortoul, se llevó a cabo la Brigada de Salud Auditiva Oye… Bájate del Ruido!!, organizada por CAP Villa del Rosario, en la cual se realizaron 200 otoscopias, aproximadamente, a estudiantes pertenecientes a los grados Sexto y Séptimo, beneficiarios de los programas de P y P.

La Jornada se desarrolló como un acto recreativo en el cual los estudiantes participaron de juegos y concursos que recordaban los conocimientos y comportamientos adquiridos en durante el segundo semestre de 2011.

Se contó con la participación de la Liga de SUPERFONO, como invitados especiales, quieres realizaron un presentación sobre el cuidado de la audición, resaltando la importancia de evitar el ruido y de no introducir objetos en el conducto auditivo.

En un segundo encuentro, las fonoaudiólogas en formación realizaron una jornada de extracción de tapones de cerumen, a los jóvenes identificados en la primera jornada, donde resaltaron la importancia de una adecuada higiene auditiva.

Al finalizar estas dos actividades, se entregó el informe de resultados al Docente Israel Arias, coordinador de la sede, quien se mostró satisfecho con el trabajo realizado por las estudiantes, reiterando el interés de la institución educativa de continuar siendo parte de los escenarios de práctica del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.

Una vez concluido este proceso, se sigue con el análisis de los datos, de manera que se finalice la construcción del perfil epidemiológico del Colegio, que sirve como base para la construcción del perfil comunicativo del municipio, y orientación para que los estudiantes de la práctica comunitaria que inicien en el próximo periodo académico continúen con la construcción de estos perfiles en los diferentes escenarios del Municipio.

Galería Fotográfica

sábado, 5 de noviembre de 2011

Una fiesta para recordar


Como parte del proyecto de Investigación “Fonoaudiología y Movilización Social en el Adulto Mayor”, Cap Villa del Rosario sigue en la reconstrucción de los escenarios planteados por la Prospectiva metodológica (Pasado, presente, tendencial, futuro y posible); enfoque utilizado para el diseño de una propuesta de movilización social desde la intervención comunitaria en fonoaudiología.

En esta oportunidad una fiesta de recuerdos es la estrategia utilizada por las fonoaudiólogas en formación, dando lugar al dialogo de saberes culturales a través de la exposición de elementos tradicionales como el vestuario, la gastronomía, los juegos y las costumbres insertas en la cotidianidad y las que se han construido en el transcurso de la vida de los participantes.

El encuentro dio como resultado la obtención de relatos a partir de los cuales es posible construir el pasado del municipio histórico desde la tradición oral de los adultos mayores; evidenciando que Villa del Rosario es una localidad matizada por la presencia de personas provenientes de diferentes lugares del país, acogiendo para sí tradiciones que no tienen propiamente un origen en la región.


En ASOCIASONOPEN se organizó previamente un encuentro donde las participantes realizaron un portarretratos artesanal en el cual insertaron una fotografía antigua, la cual fue expuesta al inicio de la fiesta; en la Asociación Padre Rafael García Herreros se realizó un concurso de Juegos Tradicionales en el cual los asistentes tuvieron la posibilidad de demostrar sus destrezas en juegos como Balero (coca), trompo y canicas (metras), sin dejar de lado el dominó, el parqués, el tejo y las bolas criollas.

Vestidos Tradicionales



En el concurso de vestidos tradicionales los participantes salían a desfilar y describir el atuendo escogido para asistir a la fiesta, que reflejaba las tradiciones del pasado. Doña Felicia, ganadora del concurso en ASOCIASONOPEN comento “Vengo vestida como vestían las mujeres en la época por ahí hasta el 40, una falda ancha plizada y esta blusa la hice yo para los trajes de baile, pero la traje porque de eso también hacia mi mamá para vestirse, y nos peinaban y nos hacían las moñitas, nos ponían cintas y collarcitos, con cotizas de fique”.


Don Reinaldo Marín, Presidente de García Herreros fue el ganador del concurso en su asociación, y aprovechó la presentación de su vestuario tradicional para comentar un poco de su infancia: “La vida mía cuando pequeño fue requetejodida jodida, una vaina que ustedes no se imaginan ola… Bueno de todas maneras allá nos tocaba que trabajar de sol a sol  y volear machete como un berraco todo el día, dándole al cafetal, cuando no cañita, cuando no pala a punta e´machete, así nos fuimos criando nosotros así con pantaloncito cortico, pues mi papá era tan pobre tan pobre que no alcanzó pa´ comprarme ni la hijuemadre cotizas hoy mire, me toco venirme con los zapatos de ir a misa porque no tuve mas que poneme, de todas maneras así fuí creciendo, hasta hoy en día, yo soy de Manzanare caldas, soy nacido el primero de noviembre de 1946, y para el primero de noviembre de esta semana entrante estoy cuadrando ya 66 almanaques, haciendo una vida de lucha como me ha tocado, pero de todas maneras Bendito Dios(…) Fuete si me dieron por desobediente porque yo no quise estudiar tampoco, mi papá me puso a estudiar y a los tres meses y medio salí pa´ fuera, porqué?  porque la profesora me jodía mucho, cada rato me pegaba me pegaba, y yo dije “esta no me la aguanto más, hasta luego y me voy…” 

Platos tradicionales



En la exposición y degustación de platos tradicionales se destacan recetas típicas de diferentes regiones como los frijoles con chicharrón de Antioquia, el mute santandereano, arroz con pollo, un tradicional desayudo de “huevos pericos”, mazamorra, ‘arepa e´ viuda’, sancocho con chorotas, sopa de pan y yuca con boge.

Fue posible evidenciar, que en este particular, los adultos mayores no reconocen platos típicos oriundos del municipio, en el cual la gastronomía se constituye como una mixtura de tradiciones de otras zonas del país, dato relevante para los resultados de la reconstrucción del escenarios pasado y presente de la Villa Histórica.