lunes, 25 de junio de 2012

BRIGADA DE SALUD RECORRIENDO MUNICIPIOS DE NORTE DE SANTANDER

508 niños y niñas de SALAZAR DE LAS PALMAS, ARBOLEDAS, CUCUTILLA Y SANTIAGO fueron beneficiarios de la atención que los fonoaudiólogos en formación del CAP ICBF-CORPOCES realizaron  en la brigada de salud organizada por la Corporación Espíritu Santo. Actividad que estuvo dirigida por la coordinadora pedagógica Martha Mejía y se llevó a cabo entre el 12 y 15 de junio. En esta brigada fueron vinculadas las dependencias de Nutrición, Psicología y Fonoaudiología.


La actividad de valoración auditiva y promoción del cuidado e higiene del aparato auditivo, dirigida a los niños del programa de atención a la primera infancia de estos municipios, estuvo a cargo de las estudiantes Fanny Taborda, Jannya Acevedo y Claudia Patricia Eugenio del CAP ICBF-COORPOCES, bajo la supervisión del Fonoaudiólogo y Docente Supervisor Edwin Mauricio Portilla.

De esta manera, el programa de fonoaudiología pudo contribuir al desarrollo de este proyecto social, favoreciendo la cobertura, acceso y oportunidad de estas poblaciones vulnerables en la participación de eventos de la salud, cumpliendo con el compromiso institucional y de responsabilidad social del programa con la región y el desarrollo nacional.

martes, 5 de junio de 2012

CAP VALLEDUPAR CON PIE FIRME EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

Nota enviada por: María Cristina Jaramillo López

Los Fonoaudiólogos en formación de Campos de Acción Profesional de la Universidad de Pamplona sede Valledupar del departamento del Cesar, Cristina Jaramillo y Carlos Araujo, cuentan con la oportunidad de desarrollar dichas prácticas, en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC” sede principal, en el área de rehabilitación.

Esta sede cuenta con servicios de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia respiratoria, Psicología, Nutrición, Trabajo social, Optometría, Fisiatría y Terapia de Lenguaje, que tiene como objetivo disminuir o eliminar fallas de tipo comunicativo, además ofrecer:

- Estimulación del lenguaje, desde 0 a 3 años de edad.
- Manejo de habilidades comunicativas en el adulto mayor con desordenes en el lenguaje.
- Educación en el sordo.
- Procesos articulatorios del habla y manejo de la voz.
- Promovemos el bienestar comunicativo.

Las estrategias de atención en el cual se desempeña el fonoaudiólogo en este instituto se encuentra divido en:


Audiología: En el cual se realiza otoscopia, reentrenamiento auditivo, audiometría tonal y ósea, logoaudiometría, Inmitancia acústica, adaptación de audífonos, asistencia en población escolar, adultos y trabajadores industriales.

Habla: Voz, reducción vocal, articulación, resonancia, fluidez y terapia miofuncional.

Lenguaje: Se realiza tamizaje, evaluación, diagnostico en desordenes de la comunicación receptiva y expresiva, intervención, consejería, manejo de habilidades y competencias comunicativas, manejo de habilidades en el adulto mayor, competencias Lecto-Escritas en población escolar.

Realizando intervenciones en diversos desordenes comunicativos como retraso del desarrollo del lenguaje, disfonía, disfemia, disartria entre otros. Buscando así disminuir estas alteraciones en la población asistente a este centro. Si bien es cierto que la práctica hace al maestro, esta oportunidad de contacto directo con el usuario, permite no solo incrementar la formación intelectual de nosotros como futuros profesionales, sino también una formación personal, basados en nociones y valores