martes, 30 de octubre de 2012

CAP VR realizó Brigada de Salud en el Barrio 1° de Mayo



Como parte del Proyecto "Intervención Comunitaria en Fonoaudiología y Factores Ambientales asociados" se desarrolló una brigada de salud en el Barrio 1° de Mayo de Villa del Rosario, que contó con la participación de los Fonoaudiólogos en Formación de Práctica Comunitaria, el hospital Jorge Cristo Sahium y el Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar.

"Esta jornada se hace con el fin de generar vínculos comunitarios con los habitantes del barrio, una tarea fundamental en el desarrollo de esta propuesta centrada en los lineamientos de la Investigación Acción Participativa". Señaló la Comunicadora Social Andrea Quiñonez, supervisora de este campo de acción profesional.

lunes, 29 de octubre de 2012

CAP VALLEDUPAR REALIZA TALLER DE AUDIOLOGÍA CLÍNICA


Los fonoaudiólogos en formación de campos de acción profesional (CAP), que realizan sus prácticas formativas en el instituto departamental de rehabilitación y educación especial del Cesar IDREEC, llevaron a cabo el jueves 26 de octubre un taller práctico de audiología básica, dirigido por el fonoaudiólogo especialista en audiología clínica Hugo Hurtado. Durante el taller los fonoaudiólogos en formación llevaron a cabo la realización e interpretación de audiometrías, Logoaudiometrías e impedanciometrías, esto con el fin de afianzar destrezas en la realización de exámenes auditivos básicos; lo que sin duda alguna es fundamental y aporta a su formación como profesionales integrales en el estudio de los procesos comunicativos humanos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Reconocimiento y Mapeo del Barrio 1º de Mayo

Información enviada por la Fonoaudiólogas en Formación de CAP Villa del Rosario



Una vez realizada la ubicación del barrio en el cual se va a iniciar el proyecto investigación - acción participativa, llevado a cabo por las fonoaudiólogas en formación de Campos de Acción Profesional (CAP) y como parte de las actividades necesarias para un diagnóstico comunitario, se inicia el reconocimiento cartográfico y mapeo del Barrio 1° de Mayo.

El objetivo principal de esta actividad es poder recopilar información sociodemográfica e identificar factores importantes tales como medios/vías de acceso, tecnologías y organización social lo cual permitirá obtener información confiable de la vida en el barrio.

 En un primer momento se realiza un análisis perceptivo visual del lugar apoyadas en el mapa del barrio, es a partir de allí que se sectoriza la labor a realizar por medio de pequeños croquis, lo cual permite hacer un estudio detallado del lugar. Se inicia el reconocimiento formal del barrio 1º primero de Mayo, el cual se establece como un sitio afectado por la gran influencia del humo de las ladrilleras y tejares que se encuentran ubicados allí.

En cuanto a la ubicación geográfica del Barrio se encuentran como límites al Norte El Barrio El Páramo, al Sur el Barrio san José, al oriente Barrio La Palmita y al Occidente La cordillera de las escaleras, lugar en el cual se encuentran ubicados los chircales y ladrilleras. Dentro de los lugares más importantes del Barrio 1° de Mayo están la cancha que une los Barrios San José y 1° de Mayo, lugar en el cual las familias se reúnen para pasar un día de descanso, participando de diversas actividades deportivas; otro lugar importante y cuyo nombre real es el Parque San Isidro conocido como el Parque de los Aburridos, punto estratégico que toda la comunidad conoce. Dentro de los centros de educación formal y no formal se encuentra la Sede 1° de Mayo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, 2 hogares FAMI, 1 hogar ICBF, 1 Salón Comunal y el comedor escolar que lleva el nombre de uno de los personajes más emblemáticos que habito allí, Marco Tulio Claro.

Dentro de los aspectos más importantes podemos identificar que en el barrio se puede conseguir fácilmente todo lo que se necesita para la manutención de las familias, hablando específicamente de 6 tiendas y 4 expendios de gas natural.

Teniendo la sectorización del barrio y según los focos de contaminación que afectan la vida de los pobladores se puede deducir que toda la comunidad del Barrio 1° de Mayo y de uno de los barrios vecinos, el Barrio San José se encuentran seriamente expuestos a agentes contaminantes que emanan del humo tóxico de las ladrilleras Margres y Tejar Babilonia, propiciando ideas para que los profesionales de la salud implementen las medidas preventivas en salud

lunes, 15 de octubre de 2012

Reconstruyendo la Historia de mi Barrio


Como parte de las actividades del Proyecto de Investigación Acción Participativa que se lleva a cabo en el Barrio 1° de Mayo del Municipio Villa del Rosario, las fonoaudiólogas en formación de este campo de acción profesional organizaron el taller y Concurso de fotografía "Reconstruyendo la Historia de mi barrio". Buscando desarrollar actividades que permitan la consolidación de vínculos comunitarios necesarios para el desarrollo de la propuesta; y a su vez, como manera de involucrar a los habitantes de la localidad en la construcción del diagnóstico comunitario del Barrio.

El taller fue dirigido por el profesor Francisco Sanches, quien orientó a los asistentes sobre aspectos básicos de la gramática fotográfica y dirigió una maratón de fotografía por el barrio, de la cual salieron las fotos seleccionadas para el concurso que se premiará el próximo domingo 21 de octubre en una brigada de salud organizada por CAP Villa del Rosario con el apoyo de práctica comunitaria, la Junta de Acción Comunal del Barrio 1° de Mayo, la Oficina de Salud Pública Municipal y el Hospital Jorge Cristo Sahium.

De esta manera, se inicia la consolidación de vínculos comunitarios con los habitantes del sector, paso fundamental en el proceso de construcción del mapa de riesgo del barrio y posterior desarrollo de propuestas encaminadas a mejorar los aspectos que afectan la salud en la población.

Galería Fotográfica

Recorrido Hogares Infantiles CORPOCES

NOTA - Recorrido Hogares Infantiles de CORPOCES - CAP

CAP Bucaramanga: Cerrando Brechas

CERRANDO BRECHAS

Taller Recolección de Datos Cualitativos


Los estudiantes de Campo de Acción Profesional Cúcuta y Villa del Rosario asistieron al Taller de Recolección de datos cualitativos dirigido por la Comunicadora Social Andrea Quiñónez, donde se abordaron los referentes más importantes sobre la Investigación Cualitativa y la entrevista semiestructurada. 

martes, 9 de octubre de 2012

FonoUnipamplona presente en el Festival Vallenato FIDES

Nota enviada por CAP Valledupar


Con el tradicional baile del pilón, el pasado miércoles inició el Festival Vallenato FIDES en Valledupar departamento del Cesar, en el que participan los artistas especiales del Cesar y diferentes regiones del país  con comparsas propias del folclor vallenato, brindando un espacio de alegría y entusiasmo al pueblo cesarense. 

Esta fiesta es organizada por la Gobernación del Cesar, con el apoyo del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial- IDREEC- y La Fundación para el Desarrollo y la Investigación de la Educación Especial- FIDES, con la participación de delegaciones del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bogotá, Turbaco, Valle del Cauca y de los municipios del Cesar.

El campo de acción profesional de la Universidad de Pamplona estuvo presente en el evento, brindando el acompañamiento para el desarrollo de las actividades en las cuales se exalto el talento de los niños y jóvenes en situación de discapacidad. Durante el evento los participantes mostraron sus destrezas en las categorías de baile folclórico individual y grupo, fonomimicas, canto, grupos vallenatos, canción inédita y ejecución de instrumentos folclóricos. 

domingo, 7 de octubre de 2012

CAP Valledupar - IDREEC


Los estudiantes del campo de acción profesional (CAP) de Valledupar-Cesar tiene la oportunidad de desarrollar su práctica Nivel IV el Instituto Departamental de rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC” Sede campestre, allí se involucran en diversas prácticas terapéuticas como musicoterapia, terapia miofuncional y terapia de lenguaje.

"La musicoterapia es un proceso de intervención dondeque le permite al terapeuta ayudar al paciente a mejorar su salud, usando experiencias musicales" explicó Hellen Dayana González, fonoaudióloga en formación de noveno semestre. 

También explicó que "en este escenario de práctica se pueden realizar la intervención a través de cuatro métodos principales como el método recreativo el cual se está llevando a través de terapias alternativas", como:

Terapias individuales


Terapias grupales


Además "El fonoaudiólogo no simplemente cumple el rol de desempeñarse en su área, también logra desenvolverse  en equipo interdisciplinario con terapias alternativas como hidroterapia, equinoterapia y terapia asistida con perros", señaló la estudiante.

Equinoterapia 


 Terapia Asistida con Perros

Hidroterapia

lunes, 1 de octubre de 2012

CAP VR: Reunión con la comunidad del Barrio 1° de Mayo

Las Fonoaudiólogas en Formación de CAP Villa del Rosario organizaron una reunión para dar a conocer el trabajo que se realizará en el Barrio 1° de Mayo, en el cual la comunidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de todas las actividades programadas. A la reunión asistieron niños, adultos y adultos mayores. Las estudiantes hicieron su presentación formal y dieron una breve introducción sobre el rol del fonoaudiólogo.

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Generar espacios reflexivos que permitan la interacción y la solución de problemáticas que serán el pilar fundamental para iniciar el proyecto de investigación- acción participativa (IAP) en el Barrio 1° de Mayo del Municipio de Villa del Rosario.

DESARROLLO: Se llevó a cabo la explicación de la dinámica que se realizó denominada “Cuadrando mi agenda” donde previamente se les hizo entrega de una hoja con un lapicero o lápiz, en ésta estaban escritas las 3 horas a programar (8:00 am; 10:00 am y 12 m) donde en cada hora señalada debían colocarse una cita con otra persona para hablar de diferentes ejes, en la primera cita debían realizarla con la persona que menos contacto tuvieran para generar espacios de interacción y participación; en la segunda cita, las personas tenían que resolver el primer interrogante ¿Qué problemática de salud identifica usted en el Barrio y quienes son los más afectados por éstas? Y para la tercera cita debía responder el último interrogante ¿Qué soluciones cree necesarias para minorizar las problemáticas en salud y cómo puede aportar usted a esta solución?.

La comunidad es la encargada de manifestar las problemáticas que los afecta día a día. Dentro de las respuestas evidenciadas en la dinámica se destaca: “exposición al humo de las ladrilleras, la quema de basura, contaminación por ruido, entre otros.
La comunidad se muestra interesada en aportar a las soluciones para que mejore su calidad de vida mediante la transformación de su entorno ambiental, se debe dejar claro que este proceso es continuo pero que debe ir paso a paso, por ello, la participación comunitaria es el eje principal en el proyecto.