martes, 27 de noviembre de 2012

Viajando por la Capital de la Gran Colombia

Este evento fue la culminación de un año y medio de trabajo, 
en el cual se buscan nuevas propuestas de intervención comunitaria 
que, desde la fonoaudiología, propicien escenarios 
de inclusión a la población adulto mayor.

En el marco del proyecto de Interacción Social “Fonoaudiología y Movilización Social en el Adulto Mayor” se llevó a cabo la Ruta Turística “Viajando por la Capital de la Gran Colombia” un evento que tuvo como objetivo generar un escenario de integración y participación comunitaria de las asociaciones de adulto mayor del municipio Villa del Rosario desde el rescate de la historia y la tradición oral.

En un recorrido en bus por diferentes puntos del casco urbano de la Villa del Rosario se representaron los personajes típicos, las fiestas tradicionales y los acontecimientos históricos más relevantes. La actividad reunió a los adultos mayores participantes, docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio y fue dirigido y organizado por el Campo de Acción Profesional Villa del Rosario y la Práctica Comunitaria del Programa de Fonoaudiología.

Las paradas se distribuyen así:

1. Cancha Camilo Daza, Barrio la Palmita

2. Casa Natal del Historiador Luis Gabriel Castro



3. Casa Hospital José Jacinto Manrique

4. Iglesia Nuestra Señora del Rosario

5. Parque Los Libertadores

6. Fiestas decembrinas, Calle 4 con carrera 5

7. Esquina redonda

8. Músico Fernando Jaimes “Cabeza de hacha”

9. Casa del Duende

10. Alto de la Cruz

11. Complejo Histórico

12. Casa Museo La Bagatela
Este proyecto de Intervención comunitaria busca generar, a través de la comunicación, una propuesta que integre la terapéutica a la realidad local de los beneficiarios. De tal manera que, a través de actividades como Dramaterapia, narración oral y danzas se propicia la inclusión de la población en espacios que responden con sus necesidades de participación social.

“La Ruta Turística es producto de un proceso de investigación dirigido por el Docente Jesús Gerardo García y el Equipo académico de Investigación Histórica de la Villa del Rosario. Nosotros contactamos al profesor Gerardo, quien nos había venido acompañando en semestres anteriores, y le hicimos la propuesta de hacer el montaje de la Ruta con la población adulto mayor, de esta manera, el trabajo en el segundo semestre de 2012 se focalizó en el montaje” explicó Andrea Quiñónez, docente supervisora del Proyecto.

GALERÍA

sábado, 10 de noviembre de 2012

Montaje Ruta Turística

Nota Enviada por Cap Villa del Rosario


Las fonoaudiólogas en formación de campos de acción profesional, CAP Villa del Rosario, llevaron a cabo ejercicios de respiración y expresión gestual- corporal a la población adulto mayor de la asociación Padre García Herreros, quienes participaran en el dramatizado del cuento titulado “El Fraile”; con ello se busca mejorar el modo, tipo respiratorio y expresión corporal que presenta la población , además de rescatar la importancia y/o papel fundamental que juega estos aspectos durante esta actividad (dramatizado).

También se realizo el acompañamiento de la lectura de la canción titulada “Amor y Olvido“, logrando con ello mejorar habilidades de atención y memoria en el adulto mayor, este proceso se realizo con el adulto que interpretara dicha canción.

Los resultados obtenidos en esta actividad, fueron muy buenos, ya que las personas que participaran en el dramatizado, mostraron mejoras en su discurso y en su expresión corporal, destacando las habilidades que presenta cada adulto mayor.

De igual manera con el trabajo realizado con la lectura de la canción “Amor y Olvido”, se observo en el adulto mayor habilidades de memoria para la interpretación de la misma.

Galería

FONOAUDIOLOGIA PRESENTE EN CALLE REALAZO, CIEN EN UN DÍA.


El día jueves 01 de noviembre en la Ciudad de Pamplona se realizo la actividad “Calle Realazo, Cien en un Día” Organizada por el municipio, teniendo como objetivo primordial la integración y participación de los ciudadanos con las diferentes dependencias que ofrece la Universidad de Pamplona, vinculándose el programa de Fonoaudiología con la asistencia de los estudiantes de CAP Pamplona, Cuarto y Quinto semestre, efectuando un programa de salud auditiva y exámenes de otoscopia teniendo como resultado la atención a más de 100 personas que transitaban y se interesaban en la actividad.

La representación del Programa de Fonoaudiología contribuyo en el reconocimiento de la labor de la profesión ante la comunidad de Pamplona Norte de Santander y de las personas de otros municipios quienes visitaron y participaron en las diferentes actividades. Esta actividad se culmino con gran éxito y reconocimiento ante la valiosa contribución por parte de los organizadores.

SUPERFONO Y FONOLINDA VISITAN LA AURORA!

El día 23 de Octubre del presente, el programa de Fonoaudiología se vinculó a la celebración del día de los niños en el Instituto La Aurora, siendo esta una iniciativa del programa de Psicología quienes ejecutan sus prácticas formativas en dicha Institución. Allí se integraron programas de la Universidad de Pamplona tales como Educación Física y Terapia Ocupacional además entes nacionales como la Policía Nacional quienes ejecutaron actividades lúdico-recreativas como rondas infantiles, danzas, mimos, títeres y concursos. Los Fonoaudiólogos en formación se sumaron a este gran homenaje a los niños por medio de actividades recreativas que contaron con la participación y alegría de todos los asistentes, y realizaron una divertida actuación Superfono y Fonolinda, que buscaba promover la higiene auditiva. Se culminó la jornada con la alegría del deber cumplido y con la satisfacción de llevar sonrisas a los niños.

martes, 6 de noviembre de 2012

DIA DE LOS NIÑOS EN HOGAR LA PRESENTACIÓN (PAMPLONA)

El día martes 30 de octubre del 2012 se realizo la actividad el día del niño en el Hogar Infantil la Presentación. La actividad conto con la participación de los semestres cuatro y noveno (CAP Pamplona), los cuales desarrollaron ejercicios lúdicos para la población infantil. Como parte central de la actividad se presento Súper Fono y Fono Linda, realizando dinámicas y dramatizados sobre que es la comunicación y como cuidar la audición. Luego, se realizaron bailes y cantos para integrar a los niños, finalizando esta actividad con la entrega de meriendas y bolsas sorpresas como recuerdo de Día del niño.