lunes, 25 de octubre de 2010

TALLER DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

Una Perspectiva Fonoaudiológica

Este taller fue realizado por el CAP CORPOCES, con las madres comunitarias que pertenecen a la Unidad Pedagógica de Apoyo Ospina Perez y consistió en organizar mapas donde las participantes ubicaron sus hogares, parques, puestos de salud, colegios y todo lo que este relacionado con la infraestructura de sus barrios, así como otro mapa de aspecto económico, donde se ubica todo el comercio formal o informal de la comuna 7 de Cúcuta.

Este taller se realiza con el objetivo de crear un acercamiento a la comunidad, donde las madres comunitarias participan en la caracterización de sus alrededores, para hacer visibles las miradas que se tienen sobre lo que esta pasando en comunidad a nivel de conflictos económicos y sociales.


La cartografía busca reconocer por medios de mapas en qué lugares se presentan problemáticas que afecten la calidad de vida de la población, ya sea en la pavimentación de vías, problemas de infraestructura de las casas, zonas de alto  riesgo, servicios públicos y demás dificultades que se puedan encontrar.

Este taller de cartografía que realizan los estudiantes de CAP, supervisados por la fonoaudióloga Martha Jaimes, es de gran importancia porque evidencia las problemáticas reales que tienen las madres comunitarias de la comuna 7, manifestadas desde su propio lenguaje y reconocidas por ellas mismas.

Al ejercicio asistieron tabién enfermeras y policías comunitarios, debido a que son agentes fundamentales en el proceso de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de este sector, además para que reconozcan la amplitud del espacio geográfico, socioeconómico e histórico-cultural que rodean a la comuna 7.

La actividad tuvo gran aceptación por parte de la comunidad, que reconoce la importancia de la labor que están realizando los estudiantes y la Supervisora de CAP del programa de fonoaudiología.

Finalizaron agradeciendo por tener interés en ayudarlas a mejorar su vida social e incentivarlas a tener una mirada global sobre la comunidad en la que tienen impacto, que influye significativamente en la formación de los niños que son atendidos en estos hogares.

Fonoaudióloga Marta Jaimes, C.A.P CORPOCES
María Elizabet Vega
Comunicadora Social en Formación
Pasante del programa de Fonoaudiología

No hay comentarios: