martes, 14 de septiembre de 2010

UPA’s, UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO



“Llego la ruta”, con esta frase se da por comenzada lo que será una jornada llena de sorpresas y muchas risas, por parte de los niños que cada semana aguardan por el bus que los llevara rumbo a su casa hogar, donde los espera un grupo de personas con las manos abiertas. “Llegamos” es uno de los cantos favoritos de los niños que con gran anhelo buscan un abrazo de sus profesoras.

El grupo de fonoaudiólogos en formación que conforman este Campo de Acción Profesional llega en compañía de su Supervisora Martha Jaimes. Este CAP realiza acompañamiento a cuatro de las Unidades Pedagógicas de Apoyo del Bienestar Familiar de la CORPORACIÓN COLEGIO ESPÍRITU SANTO “CORPOCES”, donde elaboran programas de promoción prevención dirigidos a niños de estratos uno y dos, que tienen como objetivo el Bienestar Comunicativo de esta población y esta dirigido a las madres comunitarias, docentes, coordinadores y psicólogos que trabajan en red dentro de cada UPA.

Entre los programas de promoción dirigidos especialmente a los niños, niñas y maestros esta:


  1. Promoción del rol del fonoaudiólogo, donde los estudiantes dan a conocer a las madres comunitarias y a los docentes cuál debe ser el adecuado desarrollo del lenguaje en el niño, brindando pautas que permitan identificar los aspectos adecuados e inadecuados en el proceso, y si el niño presenta un desfase cronológico a nivel de desarrollo, se brinda apoyo en talleres para la estimulación del lenguaje, buscando que éste sea el adecuado en su crecimiento.

  2. Cuidado de la voz en el docente, para que éste de un cuidado especial a los órganos que intervienen en la producción de la voz, debido a que es la herramienta más importante de su trabajo.

  3. Estimulación del lenguaje en niños de 0 a seis 6 meses, para que estos pequeños puedan ir desarrollando la capacidad de interpretar los signos de su entorno.

  4. Pautas de alimentación, que necesita conocer la madre para los niños tengan un adecuado proceso alimenticio desde su postura y el uso de instrumentos.
Al mismo tiempo se iniciará un trabajo de prevención, realizando tamizajes para todos los niños en el área del lenguaje y habla, en conjunto se trabajara en el área de Audición, donde se desarrollaran tamizajes durante brigadas a los municipios de Norte de Santander, ampliando la cobertura del servicio.


Es así como las Unidades Pedagógicas de Apoyo, son asistidas por fonoaudiólogos en formación de noveno semestre de en conjunto con CORPOCES(Corporación Colegio Espíritu Santo), el cual tiene un programa educativo de calidad, fundamentado en el respeto por los derechos humanos, la paz, la democracia, la practica del trabajo y a la recreación, que tiene como objetivo la implementación de un proyecto de salud comunicativa que de respuestas organizadas a diferentes necesidades de tipo comunicativo que presentan los niños entre cero y seis años de zonas urbanas y rurales del Departamento.

De esta manera, el grupo CAP y CORPOCES han realizando una identificación, una caracterización y una priorización de las necesidades que hay dentro de las unidades pedagógicas de apoyo y los municipios, a fin de coordinar varios programas que den cobertura a servicio requerido, buscando contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de esta poblaciones.


Retribuyendo con su trabajo el entusiasmo con que cada día ingresan estos niños al encuentro con profesionales con quienes aprenden, juegan y construyen espacios de enriquecimiento y fortalecimiento de sus potencialidades.

Entrevista y Redacción: C. S. en formación Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Edición y Corrección de Estilo: Andrea Quiñónez

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