Por Alejandra Rosas y Leiddy Delatour
En el Campo de Acción profesional de la Comuna 6 de Cúcuta, Supervisado por el Fonoaudiólogo Edwin Portilla, se está realizando el proyecto de habla dirigido a los infantes de los hogares tradicionales en edades comprendidas de (1- 5 años). Haciendo actividades de prevención por medio del protocolo de habla donde se evalúa órganos fonoarticuladores y funciones estomatognáticas.
Lo que se busca es detectar cuáles son los hábitos orales inadecuados que presentan los infantes y cuáles son los efectos negativos en los patrones de la erupción dental y/o en la alineación de los dientes y mandíbula, interposición lingual, succión labial, respiración oral, donde llegan a ocasionar distorsiones en los patrones del habla (motricidad orofacial) afectando a su vez la articulación temporomandibular. Seguidamente se hace entrega del informe a nivel del proceso de habla.
Surge de la necesidad de aplicar este proyecto, observando en dicha población no presentar ninguna evaluación a nivel de habla, evidenciando alteraciones en los infantes y referidos por las madres cuidadoras de los hogares tradicionales del ICBF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario