Publicado en el Portal Institucional de la Universidad de Pamplona
La Universidad de Pamplona participó en la I Jornada Interinstitucional de Valoración Integral de Víctimas de MAO (minas antipersonales), MUSE (munición sin explotar) y AEI (artefactos explosivos improvisados), que se realizó en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Norte de Santander.
La jornada, organizada por el Comité Departamental de Minas Antipersonales del cual forman parte la ONG Campaña Colombiana Contra Minas – CCCM y la ONG Internacional Mercy Corps, cuenta además con el apoyo del IDS, el Hospital Universitario Erasmo Meóz, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IMSALUD, el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular y el Centro de Rehabilitación Prever.
“Las valoraciones están dirigidas a una población de 25 víctimas de MAP - MUSE y AEI, durante la jornada de valoración, los sobrevivientes serán atendidos por los servicios de enfermería, medicina general, nutrición, optometría, oftalmología, fisiatría, órtesis y prótesis, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social y psicología” indicó Mario Quiñónez , docente de la Universidad de Pamplona y coordinador Departamental de la CCCM.
Dijo, que hay que reconocer el esfuerzo de todas las instituciones por lograr el objetivo, teniendo en cuenta el alto componente humanitario de la campaña y la vinculación del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona que se ha caracterizado por formar a sus estudiantes desde el punto de vista humanitario.
La logística del evento se encuentra a cargo de la Campaña Colombiana Contra minas, la Gobernación Departamental, los estudiantes de Campo de Acción Profesional-CAP del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y Mercy Corps.
“Nosotros, como Universidad de Pamplona, estamos participando en dos dimensiones: la primera son los estudiantes de CAP, que tiene a su cargo de entre uno y tres pacientes, en el acompañamiento que se está realizando desde hace varios días para poder ubicar y orientar a las personas que hoy están acá recibiendo atención y la segunda es la participación en el proceso de valoración integral desde la parte fonoaudiológica”, explicó la Fonoaudióloga Eliana Rivera, Coordinadora de Prácticas del programa de Fonoaudiología en Villa del Rosario.
Las instituciones vinculadas resaltaron la labor realizada por la institución Pamplonesa y reiteraron la importancia de la Universidad para el desarrollo de la región.
“Se está pensando desde el nivel nacional que un avance que se debe lograr es involucrar al personal de salud que se está formado, que conozcan el manejo, la normatividad, el derecho a la salud que tienen las personas vulneradas, por eso para nosotros es muy valiosa esta articulación que se ha logrado con la Universidad de Pamplona. Además, por la formación de una masa crítica de profesionales que van a tener contacto directo con la comunidad y podrán poner en práctica todo lo que han aprendido durante su proceso de formación”, indicó Angelina Castro, Coordinadora de Salud y Rehabilitación en Colombia de Mercy Corps.
Agregó, que se tiene pensado establecer un convenio entre la Universidad de Pamplona y Mercy Corps para continuar con el seguimiento, valoraciones y dar solución a los diagnósticos de las víctimas.
C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona
No hay comentarios:
Publicar un comentario