domingo, 29 de mayo de 2011

CAP Valledupar: Programas de P y P

Información enviada por: CAP VALLEDUPAR 

 

Fonoaudiólogos en Formación de noveno semestre, en la realización de su campo de acción profesional en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”, implementaron tres proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el municipio de Agustín Codazzi departamento del Cesar.

Teniendo en cuenta las necesidades observadas en la población de docentes y estudiantes adscritos a las instituciones educativas Camilo Torres y Club de Leones, donde las áreas de desempeño seleccionadas para trabajar fueron: audición y voz, con el objetivo de preservar la salud tanto auditiva como vocal de los niños y adultos que allí laboran.

Los programas de promoción y prevención diseñados para desarrollar con la población de docentes de las instituciones llevan por nombre “cuidado e higiene vocal” este programa fue diseñado pensando en el bienestar de los docentes ya que estos presentan dentro de sus conductas en el campo laboral abuso y mal uso vocal el objetivo de este programa es. Promover la salud vocal mediante estrategias de promoción y prevención del cuidado de la voz en los docentes de las Instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi.

Seguidamente se adopta programa de p y p en voz infantil cuyo nombre es: “ aprendo a cuidar mi voz desde mi infancia” con el objetivo de Informar a la población estudiantil perteneciente a la básica primaria de las instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi, sobre la importancia y cuidados de la salud vocal a través de estrategias lúdico pedagógicas que conlleven a la disminución de las conductas de abuso y mal uso de la voz.

Como tercer y último programa implementado el programa del área de audición “LA AUDICIÓN, TU CONEXIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR” desarrollando estrategias de promoción y prevención que permitan empoderar a la población infantil de las Instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi.

Estos programas de promoción y prevención permiten a los estudiantes de fonoaudiología generar cambios visibles en el desempeño laboral de los docentes y alumnos de estos recintos los cuales suscitan a la optimización de la salud tanto vocal como auditiva de estas personas.

De esta manera, el CAP Valledupar cierra el semestre con las actividades de P y P en el Departamento del Cesar, regresando nuevamente a Norte de Santander a dar cuenta de sus procesos de Investigación en el V Salón en Innovación e Investigación en Comunicación Humana.
Galería


No hay comentarios: