martes, 18 de octubre de 2011

1er Simposio de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia


En la Institución Educativa Seminario Menor Diocesano de Cúcuta se realizó el 1er Seminario de Lenguaje y Aprendizaje en la Infancia, dirigido a los docentes del Instituto Técnico Guaimaral y organizado por el CAP Clinica-Educación del programa de Fonoaudiología.

Se contó con la participación de las Fonoaudiólogas Luisa Fernanda García y Elizabeth Zuluaga, quienes compartieron sus experiencias y profundizaron en temáticas como "El Lenguaje en la educación" y "Trastornos de comportamiento y Aprendizaje", a fin de "generar estrategias que pudieran utilizar los maestros para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes", señaló Aura Martínez, Supervisora de Prácticas.

La Jornada inició con la presentación “Lenguaje y Educación”, donde se explicó a los docentes como “los trastornos o alteraciones en el lenguaje causan trastornos educativos, porque el desarrollo del lenguaje y la educación inician desde el mismo día del nacimiento y se construyen durante toda la vida, y los maestros deben ser conscientes que los primeros doce años de vida son fundamentales para esa construcción, y deben estar preparados para la detección de estos problemas en los años escolares", indicó Luisa Fernanda García.

Más adelante, con la presentación de Elizabeth Zuluaga, Especialista en Neuropsicopedagogía, se desarrolló la temática “Trastornos de Aprendizaje y Comportamiento”, profundizando en estrategias para el abordaje de niños con problemas de hiperactividad, ansiedad y otros trastornos de la conducta que afectan en desarrollo de la dinámica del aula.

El Instituto Técnico Guaimaral lidera procesos de Inclusión en la Educación de niños y Jóvenes en situación de Discapacidad en el departamento, y las actividades desarrolladas por los fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona coadyuvan al fortalecimiento de éstos procesos, así como manifiesta la Dra. Gloria Ligia Valencia, Rectora de la Institución: "el instituto se siente muy favorecido por el trabajo que han venido desarrollando los practicantes de Fonoaudiología junto con sus supervisora, porque se ve la organización, la calidad de los ponentes y la pertinencia de los temas tratados”.

Al finalizar la jornada los docentes participaron en el desarrollo de mesas de trabajo donde se generaron propuestas de mejoramiento a partir de las temáticas desarrolladas a lo largo del Simposio.

Galería

No hay comentarios: