miércoles, 17 de octubre de 2012

Reconocimiento y Mapeo del Barrio 1º de Mayo

Información enviada por la Fonoaudiólogas en Formación de CAP Villa del Rosario



Una vez realizada la ubicación del barrio en el cual se va a iniciar el proyecto investigación - acción participativa, llevado a cabo por las fonoaudiólogas en formación de Campos de Acción Profesional (CAP) y como parte de las actividades necesarias para un diagnóstico comunitario, se inicia el reconocimiento cartográfico y mapeo del Barrio 1° de Mayo.

El objetivo principal de esta actividad es poder recopilar información sociodemográfica e identificar factores importantes tales como medios/vías de acceso, tecnologías y organización social lo cual permitirá obtener información confiable de la vida en el barrio.

 En un primer momento se realiza un análisis perceptivo visual del lugar apoyadas en el mapa del barrio, es a partir de allí que se sectoriza la labor a realizar por medio de pequeños croquis, lo cual permite hacer un estudio detallado del lugar. Se inicia el reconocimiento formal del barrio 1º primero de Mayo, el cual se establece como un sitio afectado por la gran influencia del humo de las ladrilleras y tejares que se encuentran ubicados allí.

En cuanto a la ubicación geográfica del Barrio se encuentran como límites al Norte El Barrio El Páramo, al Sur el Barrio san José, al oriente Barrio La Palmita y al Occidente La cordillera de las escaleras, lugar en el cual se encuentran ubicados los chircales y ladrilleras. Dentro de los lugares más importantes del Barrio 1° de Mayo están la cancha que une los Barrios San José y 1° de Mayo, lugar en el cual las familias se reúnen para pasar un día de descanso, participando de diversas actividades deportivas; otro lugar importante y cuyo nombre real es el Parque San Isidro conocido como el Parque de los Aburridos, punto estratégico que toda la comunidad conoce. Dentro de los centros de educación formal y no formal se encuentra la Sede 1° de Mayo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, 2 hogares FAMI, 1 hogar ICBF, 1 Salón Comunal y el comedor escolar que lleva el nombre de uno de los personajes más emblemáticos que habito allí, Marco Tulio Claro.

Dentro de los aspectos más importantes podemos identificar que en el barrio se puede conseguir fácilmente todo lo que se necesita para la manutención de las familias, hablando específicamente de 6 tiendas y 4 expendios de gas natural.

Teniendo la sectorización del barrio y según los focos de contaminación que afectan la vida de los pobladores se puede deducir que toda la comunidad del Barrio 1° de Mayo y de uno de los barrios vecinos, el Barrio San José se encuentran seriamente expuestos a agentes contaminantes que emanan del humo tóxico de las ladrilleras Margres y Tejar Babilonia, propiciando ideas para que los profesionales de la salud implementen las medidas preventivas en salud

No hay comentarios: