sábado, 20 de noviembre de 2010

Minga en el Barrio Aeropuerto


Las Madres Comunitarias de los Hogares Tradicionales del Barrio Aeropuerto asistieron a una Minga Organizada por los Fonoaudiólogos del Campo de Acción Profesional de la Comuna 6. La actividad tenía como objetivo hacer el mapeo del Estudio de cartografía social realizado en este sector, buscando identificar de qué manera influyen los aspectos de desplazamiento en el desarrollo del lenguaje de los niños de estos hogares.

La Minga se desarrolló en una ambiente de fiesta, donde las madres participaron con mucho interés de la actividad y reconocieron la importancia de tener una visión global de su barrio e identificar la localización de los aspectos planteados en el estudio.



La señora Milena Colorado expresó: "al hacer el ejercicio del mapa de infraestructura nos dimos cuenta de que nos hace falta otro puesto de policía , tenemos solo uno que  cubre un espacio muy grande, además nos hace falta más espacios de recreación para los niños", lo que hizo eco en las demás asistentes quienes admitieron la falta de muchos servicios necesarios para la convivencia sana y el desarrollo adecuado de los pequeños.

Además, las madres identificaron los factores de riesgo social que se presentan en el barrio, así como los aspectos relacionados con el desplazamiento y las necesidades que presentaban en cada uno de sus hogares.



Al finalizar, se expresó la gratitud por el trabajo realizado por el Grupo e Fonoaudiólogos de la Universidad de Pamplona, junto a su supervisor Edwin Portilla, quienes se interesaron por contribuir a la identificación y tratamiento de los problemas que afectan el debido desarrollo del lenguaje de los infantes.




Barrio Aeropuerto
Las Madres comunitarias tuvieron un momento para recordar de qué manera fue fundado este Barrio, cerca del año 1980, que nació como una invasión en los terrenos aledaños al Aeropuerto Camilo Daza. Las familias que vieron en este lugar un espacio para construir su vivienda desconocían las problemáticas de salud que podría representar vivir tan cerca a este lugar de transito aéreo, debido a los altos niveles de contaminación auditiva.

No hay comentarios: