domingo, 29 de mayo de 2011

CAP Valledupar: Programas de P y P

Información enviada por: CAP VALLEDUPAR 

 

Fonoaudiólogos en Formación de noveno semestre, en la realización de su campo de acción profesional en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”, implementaron tres proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el municipio de Agustín Codazzi departamento del Cesar.

Teniendo en cuenta las necesidades observadas en la población de docentes y estudiantes adscritos a las instituciones educativas Camilo Torres y Club de Leones, donde las áreas de desempeño seleccionadas para trabajar fueron: audición y voz, con el objetivo de preservar la salud tanto auditiva como vocal de los niños y adultos que allí laboran.

Los programas de promoción y prevención diseñados para desarrollar con la población de docentes de las instituciones llevan por nombre “cuidado e higiene vocal” este programa fue diseñado pensando en el bienestar de los docentes ya que estos presentan dentro de sus conductas en el campo laboral abuso y mal uso vocal el objetivo de este programa es. Promover la salud vocal mediante estrategias de promoción y prevención del cuidado de la voz en los docentes de las Instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi.

Seguidamente se adopta programa de p y p en voz infantil cuyo nombre es: “ aprendo a cuidar mi voz desde mi infancia” con el objetivo de Informar a la población estudiantil perteneciente a la básica primaria de las instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi, sobre la importancia y cuidados de la salud vocal a través de estrategias lúdico pedagógicas que conlleven a la disminución de las conductas de abuso y mal uso de la voz.

Como tercer y último programa implementado el programa del área de audición “LA AUDICIÓN, TU CONEXIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR” desarrollando estrategias de promoción y prevención que permitan empoderar a la población infantil de las Instituciones Educativas Nacional Agustín Codazzi sede Club de Leones y Francisco de Paula Santander sede Camilo Torres del municipio de Agustín Codazzi.

Estos programas de promoción y prevención permiten a los estudiantes de fonoaudiología generar cambios visibles en el desempeño laboral de los docentes y alumnos de estos recintos los cuales suscitan a la optimización de la salud tanto vocal como auditiva de estas personas.

De esta manera, el CAP Valledupar cierra el semestre con las actividades de P y P en el Departamento del Cesar, regresando nuevamente a Norte de Santander a dar cuenta de sus procesos de Investigación en el V Salón en Innovación e Investigación en Comunicación Humana.
Galería


jueves, 26 de mayo de 2011

CAP Clínica: Programa de Prevención en Musicoterapia

Nota enviada por CAP Clínica


Dentro de las actividades desarrolladas por los estudiantes de IX semestre en CONSULTORIOS DE REHABILITACIÓN y en acompañamiento de la docente supervisora Aura Martínez se crea el programa de prevención en Musicoterapia, la cual permite combinar la música y la terapia y a la vez tiene como canales de transmisión los sentidos y las sensaciones siendo a su vez una herramienta terapéutica y pedagógica, enfocada a niños(as) y jóvenes en edades comprendidas entre 1 y 12 años de edad con discapacidad cognitiva, autismo, problemas en el aprendizaje, con el objetivo de crear un espacio de agrado, satisfacción y un sin número de sensaciones las cuales van a beneficiar el desarrollo cognitivo, sensoperceptual, social y emocional.

En musicoterapia no sólo se utiliza la música, también se usa el sonido, tanto de escucha como de producción: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, entre otros, sin olvidar el movimiento generado por la música ya que la música en sí es movimiento.

Apreciando agrado y compromiso por el equipo interdisciplinar de consultorios de rehabilitación (Terapia ocupacional, física y psicopedagogía), para llevar a cabo la actividad planteada por los estudiantes de IX semestre, así mismo se conto con el apoyo de los estudiantes de VI semestre y los docentes Francisco Sánchez, Zirley Duran, Luisa Fernanda García, Elizabeth Zuluaga.

La población beneficiada junto a los padres de familia quedó satisfecha con la actividad realizada haciendo referencia a la continuidad del programa.

viernes, 20 de mayo de 2011

PROGRAMA P Y P CAP PEREIRA

Nota Enviada por: Ángela Pérez. Fonoaudióloga en Formación
Campos de Acción Profesional Pereira


Dando cumplimiento a las actividades programas a realizarse en Campos de de Acción Profesional como lo es la Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad las Fonoaudiólogas en Formación de IX semestre perteneciente a C.A.P Pereira con acompañamiento y asesoría de la Doctora Patricia Cedeño Ortiz, inician dicho proceso en la Fundación Sirviendo con Amor y el Centro de Formación Hacia el Futuro.

El primer centro cuenta con una totalidad de 15 niños en edades comprendidas de 8 a 15 años donde residen y a su vez reciben atención psicológica y de educación especial, debido a que son niños que fueron abandonados o se les han retirado la custodia a sus padres, el segundo por su parte se encuentra conformado por 45 niñas en edades comprendidas entre 8 a 18 años de edad ellas viven allí reciben apoyo psicológico, trabajo social y educación especial ya que son niñas que han sido blanco de maltrato infantil, abuso sexual o han sido víctimas de la industria de trabajo sexual.

En dicha población se llevo a cabo la implementación del programa de Higiene Auditiva, donde se realizo de forma dinámica permitiendo la interacción y participación de la comunidad, mediante talleres lúdicos, de higiene auditiva en los niños pertenecientes, contemplando estrategias innovadoras y creativas las cuales captaron su atención y de esta forma lograr empoderamiento y creación de habilidades en cuanto la nuevos hábitos auditivos por parte de los menores. Seguidamente se realizaron exámenes de otoscopia, audiometrías tonales con el fin de prevenir y controlar posibles alteraciones auditivas y se realizó extracción de cerumen con curetaje para dar solución inmediata a la población afectada.

miércoles, 18 de mayo de 2011

1ra Jornada de Valoración Integral para los niños de los Hogares ICBF del Barrio Aeropuerto

Nota Enviada por: CAP ICBF


El pasado viernes 13 de Mayo, Los estudiantes de CAP ICBF llevaron a cabo la primera jornada de valoración integral a los niños de los hogares tradicionales del Instituto Colombiano de bienestar familiar del barrio Aeropuerto, que pertenece a la Comuna seis de Cúcuta.
La jornada contó con la participación de estudiantes y supervisoras de práctica de Noveno y décimo semestre de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología y Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y el apoyo de los oficiales de policía del CAI del barrio aeropuerto. Esta vez, se atendió a más de 60 niños de estos hogares, quienes por su condición de vulnerabilidad, difícilmente pueden acceder a servicios integrales de salud.


Los fonoaudiólogos en formación de CAP ICBF, bajo la supervisión de los docentes Edwin Portilla y Mario Quiñones, gestionaron, organizaron y lograron llevar a cabo este trabajo de carácter interdisciplinar tan importante para favorecer la calidad de vida de estos niños, fortaleciendo el potencial social que caracteriza las prácticas comunitarias de CAP ICBF.

Los programas participantes en la actividad expresaron su satisfacción y agrado hacia este tipo de actividades, que fortalecen la interdisciplinariedad y que favorecen la productividad y competitividad de los programas en salud de la Universidad de Pamplona.

En términos generales, los padres de familia y las madres comunitarias expresaron su gratitud por el trabajo que los estudiantes han realizado durante este semestre académico y los invitaron a seguir vinculándose con la comunidad. Del mismo modo, los docentes supervisores y fonoaudiólogos en formación del CAP ICBF, agradecen y resaltan la excelente participación de los programas vinculados.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cap Sector Clínico y Educativo

Cap Clinica

domingo, 8 de mayo de 2011

FUNDACIÓN CEFAC COLOMBIA

CENTRO ESPECIALIZADO EN FONOAUDIOLOGÍA CLINICA



Las estudiantes de CAP Pereira en compañía de la supervisora de practicas, Doctora Patricia Cedeño, fonoaudióloga y especialista en motricidad orofacial, han visionado la creación de empresa como parte del entrenamiento hacia la vida laboral y profesional.

Con el objetivo de llevar a cabo una formación no solo profesional, sino también de líderes en la creación y administración de empresas ofreciéndole de esta manera la oportunidad a cada una de sus estudiantes de ser gestoras de campos de acción para sí mismas y para generaciones venideras, así como brindar oportunidad a la comunidad con alteraciones y trastornos en deglución, habla y voz de acceder a la prestación de servicios a costos accesibles para la solución de sus dificultades.

De de esta forma como parte de sus proyectos, se inicio la creación de una fundación encaminada a la prestación de servicios fonoaudiológicos, especialmente en el manejos de los trastornos de la deglución como lo es la disfagia. Dicho proyecto ya empieza andar sobre ruedas bajo el nombre de FUNDACIONCEFAC COLOMBIA.

Para la fecha CAP Pereira ya creo los estatutos por los cuales se regirá la empresa nivel legal, comercial y de servicio, encontrándose actualmente en procesos de evaluación de cada uno de estos con el apoyo de la contadora Paula Andrea Largo Gutiérrez, quien sería la auditora fiscal de la fundación.

Su misión será la de Brindar servicios de evaluación , diagnostico y rehabilitación en trastornos de la comunicación humana enmarcados dentro de las áreas de habla ,lenguaje, audición y voz a la población en la región del eje cafetero, atendidos por personal capacitado, con calidad humana , utilizando tecnología de avanzada que garantiza la excelencia del servicio y como su visión que hacia el año 2016 la Fundación CEFAC Colombia se habrá consolidado como la primera entidad sin ánimo de lucro especializada en los trastornos de la comunicación humana en la región del eje cafetero, ofertando el mayor número servicios a nivel Fonoaudiológico de manera innovadora, compitiendo con lo más altos estándares de calidad.

Su estructura organizacional actualmente se encuentra conformada por Emilse Malangón Rivera, estudiante de CAP Pereira como representante legal y como presidente a la Flga. Patricia Cedeño, siendo de común acuerdo dichos cargos.

Para mayor información se puede visitar su página web http://cefaccolombia.org/fundacion/ donde se estarán presentando notas de actualidad sobre dicho proyecto.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cap Pereira Cierra la Semana de la Voz con un Taller de Voces Alaríngeas

Nota enviada por Emilse Malagon y Sara Rojas
CAP Pereira

 
El pasado 12 de abril se dio inicio a la celebración de la semana mundial de la voz con diversas actividades en todo el mundo, que mostraron la importancia de nuestra principal herramienta para la comunicación: nuestra voz; actividades a las que el grupo de CAP Pereira, supervisado por la doctora Nidia Patricia Cedeño, se unieron el pasado 16 de abril con la realización un taller practico de Voces alaríngeas. 

Teniendo como invitada a la Chilena Yolanda Aybar Orellana, Fonoaudióloga y especialista en voz, con 17 años de experiencia en el manejo de paciente con cáncer de cabeza y cuello. Se dieron a conocer las  características de este tipo de usuarios  y técnicas para el trabajo con pacientes laringectomizados y traqueostomizados.

Entre estas técnicas la voz erigmofónica, una alternativa para producir voz sin ningún tipo de mecanismo ajeno a las propias estructuras que aun permanecen intactas y la producción de acumulación de aire esofágico; es decir, que aunque el eructo esté considerado como una acción fisiológica irrespetuosa y evitable, parece ser el ejercicio con el que más posibilidades tendremos para iniciar con éxito el aprendizaje de este nuevo modo de hablar, siendo esta una oportunidad de volver a comunicarse verbalmente para aquellas personas que tras un cáncer o cualquier otra patología y/o trauma se les haya sido retirada su laringe parcialmente o por completo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Estudiantes de Unipamplona participaron en brigada de salud en Valledupar

Comunicado de Prensa No. 070 de mayo de 2011
Publicado en el Portal Institucional de la Universidad de Pamplona
Estudiantes de los Programas de Fonoaudiología y Fisioterapia de la Universidad de Pamplona pertenecientes a los campos de acción profesional – CAP en Valledupar, participaron en la brigada de salud que organizó la Diócesis del Cesar y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar-IDREEC.
La jornada se llevó a cabo en el Colegio Parroquial el Carmelo de la ciudad de Valledupar y contó con la asistencia de 482 personas de las cuales 62 requirieron el servicio de valoración fonoaudiológica ofrecido por los estudiantes de la Universidad de Pamplona.
“La brigada de salud, tuvo como objetivo cubrir un sector importante de la población que requería de valoración y servicios de rehabilitación, entre ellos el fonoaudiológico y fisioterapéutico ofrecido por nuestros estudiantes” indicó Eduardo Ramírez, Docente de la Universidad de Pamplona.
Dijo, que desde el segundo semestre del año 2009 se cuenta con la presencia de estudiantes de la Universidad de Pamplona en Valledupar, gracias al convenio suscrito entre esa institución de educación superior y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, a través del cual se pueden mostrar en esta región del país las cualidades y capacidades clínicas y comunitarias de los profesionales en formación de la universidad.
Este escenario de práctica les permite a los futuros profesionales de la salud iniciar el proceso de interacción con la comunidad para que desde su etapa de formación evidencien las necesidades que tiene la población en materia de salud.
“En Valledupar hemos alcanzado el cubrimiento de una población que requería de los servicios de salud en las áreas que ofrece la universidad, además se están adelantando unas investigaciones sobre desarrollo cráneofacial con niños de 2 a 7 años de otros campos de la ciudad, como colegios y localidades circundantes de la región”, explicó el docente.
C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

domingo, 1 de mayo de 2011

CAP Pereira: Abordaje del Adulto mayor

Nota Enviada por: Ángela Pérez y Daniela Mejía Fonoaudiólogas en Formación 
Campos de Acción Profesional Pereira




Las fonoaudiólogas en formación pertenecientes a los Campos de Acción Profesional Pereira (Risaralda), Ángela Pérez, Daniela Mejía, Emilse Malagón, María Celina Naizir, Meilly Sánchez y Sara Rojas junto con su docente supervisora la Doctora NIDIA PATRICIA CEDEÑO ORTIZ , durante el transcurso del primer periodo académico del año en curso han realizado diferentes actividades de promoción y prevención en cuanto a Salud Auditiva en población adulto mayor, en las fundaciones, Santa María de Veracruz y el Centro de Bien del Anciano Nuestra Señora de las Nieves, fundaciones están encargadas de velar por el bienestar y ofrecer mejor calidad de vida a los adultos mayores que la integran la primera cuenta con un total de 15 adultos mayores, mientras que la ultima cuenta con una totalidad de 45 adultas mayores.

En dicha población se llevo a cabo el programa de Salud Auditiva, a través de charlas y talleres lúdicos, relacionados con el cuidado de la higiene auditiva, y actividades de procesamiento auditivo para el adulto mayor. Dichas actividades se realizaron de forma dinámica permitiendo al adulto mayor la participación activa a las actividades propuestas creando un ambiente confortable para cada uno de ellos.

Conjuntamente se realizaron exámenes de otoscopia, audiometría tonales permitiendo dar un diagnostico de acuerdo al nivel de percepción auditiva y extracción de cerumen con curetaje para dar solución a la problemática presentada en cada uno de los adultos mayores.

A su vez, parte de esta población fue seleccionada de acuerdo a la investigación, para llevar a cabo y ejecutar uno de los tres proyectos a presentarse en el V Salón de Innovación e Investigación en Comunicación Humana, denominando dicho proyecto EFICACIA DE LA INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA EN EL MANTENIMIENTO DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL DEL ADULTO MAYOR SIN ALTERACIONES NEUROLOGICAS, teniendo como investigadoras principales a las Fonoaudiólogas en formación Ángela Pérez y Daniela Mejía y como coinvestigadores a Emilse Malagón, Sara Rojas, María Celina Naizir y Meilly Sánchez , teniendo como objetivo principal la implementación de una intervención fonoaudiológica basadas en estrategias específicamente en el área de motricidad orofacial en el adulto mayor, dando a conocer y evidenciar la eficacia, eficiencia y efectiva del quehacer fonoaudiológico que a su vez mejora en parte la calidad de vida de dicha población y hace menos laborioso el proceso de envejecimiento.

Galería